miércoles, 19 de febrero de 2020

CANSADOS, MAS TODAVÍA PERSIGUIENDO



Jueces 8:4 Y vino Gedeón al Jordán, y pasó él y los trescientos hombres que traía consigo, cansados, mas todavía persiguiendo.
5 Y dijo a los de Sucot: Yo os ruego que deis a la gente que me sigue algunos bocados de pan; porque están cansados, y yo persigo a Zeba y Zalmuna, reyes de Madián.
6 Y los principales de Sucot respondieron: ¿Están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que demos pan a tu ejército?
7 Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.

A modo de introducción 

El cansancio es la falta de fuerzas después de realizar un trabajo físico, intelectual, emocional o por la falta de descanso.

Hay dos tipos de cansancio 

El cansancio normal
 
El cansancio se suele presentar en situaciones normales de la vida por causa de aburrimiento, infelicidad, desilusión, hastío, tedio, fastidio, carencia de sueño, o trabajo duro. En este caso se trata del cansancio considerado normal, ya que es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional, o carencia de sueño; y desaparece después de un periodo adecuado de descanso. También se puede definir como una sensación subjetiva de falta de energía física, intelectual o de ambas.

El cansancio Patológico
También es conocido como astenia, agotamiento o letargo.
Existe un cansancio patológico, anormal y desproporcionado que se presenta sin haber trabajado de forma excesiva, y que es conocido con el nombre de fatiga crónica. La fatiga crónica puede ser el síntoma que delata a un paciente hipotiroideo, porque las personas con esta enfermedad se sienten cansadas o agotadas.

Ahora no siempre el cansancio o agotamiento viene por enfermedad.
El cansancio puede llegar por falta de un buen descanso como mencionamos al principio, por la falta de algunas vitaminas como: el hierro, B12, B2 y también por un debilitamiento en la masa muscular que puede suceder con frecuencia después de pasar la edad de los cuarenta.

Para nosotros el cansancio es como una alarma que te dise ya debes parar.

Cuando una persona quiere parar con una relación emocional, un trabajo o cualquier tipo de compromiso.

La palabra que siempre usara para justificar la acción que esta apunto de  tomar es: ESTOY CANSADO.

Estoy cansado usted y yo siempre escucharemos o diremos estas palabras. 

Quiero decirle que el ser humano pasa por diferentes tipos de cansancio. Hay cansancio físico, emocional y mental. Es por esto que:

Hay esposas que están cansadas, hay esposos que están cansados, hay padre que están cansados,  hay hijos que están cansado, hay trabajadores Que están cansado, hay soñadores que están cansados  Y aun hay Cristiano que están cansados.

Cada vez que expresamos estas palabras vendrá a nosotros el sentimiento de abandonar.

Abandona el matrimonio, abandonar el trabajo, abandonar tus sueños, abandona el camino del señor. Abandona, abandona, abandona…

Pero yo quiero predicarle a alguien la palabra que me dio el Señor:
Aunque estes cansado sigue persiguiendo lo que quieres 

Puede que estes cansado, puede que estes fatigado, puede que ya no tenga animo, pero sigue persiguiendo!!

No te detengas de perseguir tus victorias en la vida, persigue, persigue, persigue… no importa que estes cansado. PERSIGUE!!

Gedeón  que Dios acababa de darle la gran Victoria contra  120,000 madianitas y él con tan solo 300 hombres.

Pero los reyes Zeba y Zalmuna, habían escapado y 15,000 hombre con ellos, y Gedeón aunque tuvo una gran victoria, también el cansancio lo estaba visitando, con todo él y sus trescientos se mantuvieron persiguiendo, 

El podía decir ya derrote a 120,000 con eso está bien, pero no, él sabía que si lo dejaba escapar en un futuro ellos volverían, hay que perseguirlos hasta acabarlos a todos.


El apóstol Pablo nos aconseja 

Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Cansemos en la palabra Griega de donde se traduce es:
1573. ἐγκακέω enkakéo; desmayar, debilitar, i.e. (por impl.) descorazonarse:—cansar, desmayar.


Arnold Schwarzenegger comenzó a entrenar con pesas cuando tenía quince años, ganó el título de Mr. Universo con veinte años y luego encadenó siete victorias en la competición de Mister Olympia como fisículturista entre 1970 y 1980. 
En una entrevista que le hicieron cuando aun el ejercía esta profesión el dijo: cuando estas entrenando y siente que los músculos comienza a doler al punto de desgarrarse y el cansancio se apodera de ti, si logras vencer  ese estado y sobrepasar ese punto es entonces que harás algo significativo en tus músculos 

Sobre pasa tus limitaciones, cuando sientes que ya no puedes es tiempo de buscar la fuerza que viene del Señor, Jesus le dijo al apóstol Pablo 

2 Corintios 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 

Cuando el apóstol tenía esta debilidad un enviado que lo abofeteaba el pidió a Dios tres beses para que se lo quitara, pero el señor le Respondió: BÁSTATE EN MI GRACIA, MI PODER SE PERFECCIONA EN TU DEBILIDAD!!


Jesus no te promete darte descanso de la lucha contra el enemigo, es mas él dijo: 
Mateo 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Las cosas se van a poner difícil los ataques te podrán debilitar, mantente persiguiendo el propósito de Dios, mantente persiguiendo lo que Dios tiene para ti 

De lo único que Jesus prometio descanso fue del pecado 
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 

Si hoy estas peleando con pecado no resuelto en tu vida, el puede arreglar eso, Jesus te dará descanso.
Pero si estas persiguiendo a tu enemigo sigue peleando cansado y no cansado sigue persiguiendo tu enemigo.

PERO DIOS TIENE PALABRA PARA EL CANSANDO 

ISAIAS 40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

la palabra esfuerzo se puede traducir como: 
ESFUERZO, Capacidad, vigor, fortaleza y firmeza 

Isaias 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Hoy se exalta mucho lo que es el brío de la Juventud, pero no importa lo joven que seas tendrás que lidiar con el cansancio, solamente hay una salida… 

Isaías 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

David que hacia algunos años estaba viviendo en filistea por causa de la persecución de Saul, cuando Israel y Filistea entraron en guerra David se hallaba para pelear de lado de los filisteos pero esto no agrado a los príncipe quienes le dieron orden que fuera al lugar donde Aquis lo había colocado.

Pero al regresar tres días después se encontró con la sorpresa que su familia ya no estaba 


1 Samuel 30:1 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego.
2. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino.
3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos.
Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.
4 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas.
5 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.
6 Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David.
7 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.

En este 2020 hay que seguir persiguiendo:
Persigue lo que te hace la guerra 
Persigue tus sueños.
Persigue tu proposito 
Persigue tu llamado 
Persigue tu ministerio 
Persigue cosas mayores

Aunque los demás no crean que lo vas a lograr no puedes dejar de perseguir 

Jueces 8:5 Y dijo a los de Sucot: Yo os ruego que deis a la gente que me sigue algunos bocados de pan; porque están cansados, y yo persigo a Zeba y Zalmuna, reyes de Madián.
6 Y los principales de Sucot respondieron: ¿Están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que demos pan a tu ejército?
7 Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.




Hay que perseguir tu propósito hasta el ultimo esfuerzo 

Los valientes de David 

2 Samuel 30:9 Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel.
10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.

Igual que hizo Eleazar, hay que luchar con la espada en la mano desafiando al más desalentador pronóstico. Como si este acto de valentía de Eleazar fuera poco, la Escritura recalca que luchó con tal ferocidad que su mano literalmente quedó pegada a su espada en el enfrentamiento. Este hombre batió su espada con tal vehemencia, ímpetu y tesón que a lo largo de las horas sus músculos y tendones llegaron a contraerse de tal manera que no era capaz de soltar la espada. ¡HOY, ELEAZAR DUERME EN LA TUMBA JUNTO A LOS GRANDES DE LA HISTORIA BÍBLICA! No hay descanso para el verdadero creyente.

¿Cómo podemos hacer frente a la fuerte contienda? Hay que tomar la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios. Aunque sientas cansancio no es excusa para descansar de la guerra contra el enemigo. 

Luchemos con valentía hasta que los tendones y músculos se nos contraigan. No nos quejemos sino peleemos con la espada de Dios hasta el cansancio, sufriendo el dolor sin quitarnos. ¡Soporta en la batalla y ganarás; suelta la espada y perderás! Estamos para ganar, no para perder. Amén.

Por: Rigoberto Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario