LA EXCUSA
Una excusa es el motivo o pretexto que se invoca para evitar una obligación, disculpar una falta o justificar una omisión.
Las excusas, como tal, son las razones que permiten que una persona salga libre de las culpas o responsabilidades que se le achacan. Las excusas, además, pueden ser útiles para librarse de obligaciones o compromisos que se pretendan eludir.
No obstante, no siempre una excusa es sinónimo de pretexto. Un pretexto es una excusa falsa, un motivo o causa que se alega para hacer o dejar de hacer algo. Una excusa, en cambio, puede ser tanto falsa como verdadera.
Hoy día estamos dandole un uso desmedido a las excusas, y no es que la situación que tenemos no sea real, o que se le reste importancia, no, Pero si tuviéramos un poquito mas de amor y pasión por lo que hacemos venceríamos el obstáculo que se quiere convertir en excusa en nuestra vida.
Pero esto de evadir nuestras responsabilidades y excusarnos ante nuestras falta es tan antiguo como la misma humanidad, Cuando ADAN Y EVA fallaron a Dios y el Señor llamo a Adan y le pregunto ¿qué es lo que has hecho? Adan dijo: La mujer que me diste me dio de comer, Eva también expreso su idea y dijo: La serpiente. Y si la serpiente pudiera hablar hubiera dicho Sátanas me poseyó!
Hoy quiero reflexionar, no es que tu enfermedad no es real, que tu falta de recurso no es una limitante, que hay tiempo de sobra o que tu tiene todo lo necesario para hacer lo que tu deseas hacer en la vida que Dios te a permitido vivir, no estoy hablando de esto, lo que quiero decir es: Que si puedes vencer tus excusas va a comenzar a ver cosas mayores en tu vida, harás cosas que jamas hubieras imaginado: En tu vida espiritual, financiera, laboral o donde quieras que lo apliques.
¿Por qué las excusas son tan peligrosas? Porque la excusa vive en el terreno de la mediocridad, la falta de compromiso y de pasión, ahí es donde habita la excusa y nadie que vive en este ambiente ha hecho, ni hará algo significativo en la vida.
Cada ser humano es un vencedor desde ante de su concepción, por la ciencia hoy sabemos que en una eyaculación normal la cantidad de espermatozoides esta por encima de los 39 millones, y de toda esa multitud nosotros fuimos los único vencedores, el camino fue largo y difícil y con bastante competencia, luchando por ocupar nuestro lugar pero, vencimos, por eso estamos aquí, y si desde el momento de la concepción lo primero que la vida nos enseño fue a vencer y no darnos por vencido, ¿Cómo hoy nos excusaremos para no afrontar los retos que nos depara la vida?
Quiero citar las palabras del apóstol Pablo seguidor de Jesús quien fue un hombre que supo vencer sus limitaciones para echar adelante con lo que él llamaba su propósito de vida, él dijo: Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Así qué, hoy te animo a romper con toda excusa en tu vida, que no te permite llegar a alcanzar lo que deseas ser, vence tus limitaciones atrévete a dar lo mejor de ti, como dijo alguien “exígete a ti mismo, como nadie te exigiría” No permitas que nadie te diga que no puedes, cree que Dios a puesto en tu existencia todo el potencial que necesitas para vencer en esta vida, entrégalo todo, desecha las excusas y nos veremos en la cima. ¡Dios te bendiga!
Rigoberto Rodriguez
Excelente reflexión sobre las excusas.
ResponderEliminar